Contexto
sociocultural de la obra
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Describe
y argumenta
|
Características
de la obra a partir del autor
|
Describe
y argumenta
|
¿Qué ideas
filosóficas se expresan en la obra?
|
Porque,
como nos dijo Pedro Zamora: "Esta revolución la vamos a hacer con el
dinero de los ricos. Ellos pagarán las armas y los gastos que cueste esta
revolución que estamos haciendo.
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¿A qué
tipo o género pertenece la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
|
La
estructura narrativa del cuento es de monólogo o de pseudo diálogo, pues se
repiten varias veces las frases e ideas principales.
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¿Qué ideas
sociales estacan?
|
Daba
gusto mirar aquella larga fila de hombres cruzando el Llano Grande otra vez,
como en los tiempos buenos. Como al principio, cuando nos habíamos levantado
de la tierra como huizapoles maduros aventados por el viento, para llenar de
terror todos los alrededores del Llano.
|
¿Cuál
es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo,
Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)
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El
“Llano en llamas” entra dentro de la clasificación del realismo mágico, que
es un género meta lingüística que se enfoca en mostrar lo irreal o lo
fantasioso como algo normal y común.
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¿Qué ideas
políticas encuentras en la obra?
|
Y
aunque no tenemos por ahorita ninguna bandera por qué pelear, debemos
apurarnos a amontonar dinero, para que cuando vengan las tropas del gobierno
vean que somos poderosos."
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¿Cuál
es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)
|
Juan
Rulfo fue un escritor, fotógrafo y guionista que nació en Jalisco, México en
el año de 1917. Perteneció a la generación del 52, denominada como “la
ruptura” ya que eran artistas que luchaban en contra de la temática
nacionalista y de izquierdas que había sido predominante durante muchos años.
|
¿En
qué momento histórico se desarrolla la obra?
|
Revolución
Mexicana
|
Contexto
histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra
literaria?)
|
En
cuanto al contexto histórico, observamos que México vivía una fuerte época de
cambios políticos. Habían pasado 20 años después de quse consumiera la
Revolución y el país comenzaba a
Industrializarse
poco a poco.
|
¿En
qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
|
Desde
mucho antes de llegar a San Buenaventura nos dimos cuenta de que los ranchos
estaban ardiendo.
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Contexto
geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)
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Durante
la obra aparecen varios temas centrales. El que considero más importante es
el de la desdicha de la tierra que se transforma en miseria para las personas
que viven de trabajarla. Es una especie de infierno terrenal en el que los
hombres van perdiendo la esperanza y además las ganas de vivir y de luchar
por algo mejor.
|
Fuentes
de información
|
Un blog de apoyo, para futuras generaciones de Prepa en linea SEP, son trabajos en el cual hago las citas de los autores en que apoye mi trabajo.
sábado, 25 de julio de 2015
Análisis literario "El llano en llamas"
domingo, 19 de julio de 2015
Escribiendo de alguien, Elena Poniatowska
José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 1939-2014).
Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de los escritores más
importantes de la literatura mexicana del siglo XX. Estudió en la Universidad
Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en
revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista
Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Fue
profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
Elementos de la estructura del ensayo
Titulo
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“José Emilio Pacheco y los
jóvenes”
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Tema
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Ensayo de Elena Poniatowska
“ José Emilio Pacheco”
|
Enfoque e hipótesis o idea
directriz
|
Es raro sentir gratitud por
un escritor vivo pero José Emilio reúne todas las devociones. Cuando el niño
Carlos de Las batallas en el desierto confiesa: “Nunca pensé que la madre de
Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué
decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano”, los
lectores reviven el tormento de su primer amor. Lo mismo sucede con los
cuentos de La sangre de Medusa escritos de 1956 a 1984. José Emilio toca
fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros
nos identificamos.
|
Contexto histórico y geográfico
|
La cultura en México primero
en la calle de Balderas y luego en México en la cultura en la calle de
Vallarta, Carlos Monsiváis y él se reparten el trabajo. “Al conocer a Carlos
sofoqué en mí toda esa parte de parodia y burla que él neutralizó inconscientemente.
Siento mayor compasión por los demás que por mí mismo”
Desde 1957, caminan juntos
por la avenida Juárez y huyen cuando ven a Carlos Fuentes y a Fernando
Benítez sin saber que, diez años más tarde, Benítez los llamará sus maestros
y ellos serán quienes hacen el suplemento, levantan el edificio de cristal de
la cultura y lo abren a los que vienen detrás. “Escribir es una manera de
saber y de estudiar y de investigar.” “Quise dedicarme a algo que estimulara
la lectura, que hiciera que los libros se abran, no se cierren.”
|
Ensayo, Elena Poniatowska a José Emilio Pacheco.
Elena
Poniatowska
Nació en París en 1932 y emigró a México a los diez años
junto con su mamá y su hermana Kitzia, quienes huían de una Europa devastada
por la Segunda Guerra Mundial. Poniatowska comenzó su educación en Francia,
donde su abuelo le dio sus primeras clases de francés y matemáticas. Al llegar
a México continuó sus estudios de primaria en el Windsor School. Concluyó su
educación formal en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall en Torresdale,
cerca de Filadelfia.
De vuelta en México, Poniatowska estudió taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe, pero nunca hizo el bachillerato. Según ella, no se acercó a la universidad, ni de noche. Si bien es verdad que ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de México y del extranjero, la escritora señala que su educación superior fue poco tradicional: no asistió a la Universidad de La Salle, sino a la de “La Calle”. En cambio, sus entrevistados, entre los que figuran Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera, Juan Rulfo, André Malraux y Rosario Castellanos, se convirtieron en los benévolos maestros de una joven siempre curiosa y, a veces, impertinente.
Elena Poniatowska es autora de más de cuarenta libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía. A pesar de su extensa y variada obra literaria, es mejor conocida por sus entrevistas y libros de testimonio, géneros reinventados en México por ella. Como un enorme fresco verbal, en su conjunto forman un testimonio vasto y completo para entender la historia mexicana de las últimas cinco décadas. Poniatowska también se ha encargado de describir los acontecimientos que han marcado profundamente a México como nación y muestra excepcional se encuentra en La noche de Tlatelolco (1971), crónica colectiva del enfrentamiento entre estudiantes y soldados, constituida por un collage de voces que sirven al mismo tiempo de forma y contenido.
Al ver los inicio de cada uno de ellos, nos damos cuenta que
los une es su pasión por la literatura, ya que sus vidas al ser analizadas son
paralelamente distintas, ya que tanto lugares y formas de aprendizaje los
llevaron por senderos diferentes, ambos exitosos y como a muchos genios no
siempre necesitan una educación escolarizada, si no estar con las personas
correctas que te enseñan y que el día de mañana eres ejemplo de las siguientes
generaciones, y aplica el dicho “Dios los cria y ellos se junta”.
Romeo y Julieta, una historia en 2 versiones
Elementos de la estructura de la obra
Actos
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Cinco actos, en
verso y prosa
|
Trama continua…
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Escenas
|
Verona
|
La ciudad de Verona
Beach
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Acotaciones
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Grande es la
variedad de las notas tocadas en este drama, que resume el período inicial y
anticipa el de la madurez de Shakespeare: costumbres artificiosas, agudeza
extraña y desbocada, pureza de corazón, ardiente fantasía, apoteosis del amor
y de su fúnebre pompa.
|
La película cuenta
la historia de los jóvenes enamorados en Verona Beach, en un intento de dar
un nuevo marco modernizado a la historia, ya que ésta se sitúa en la época en
la cual se estrenó (1996). Así se sustituyen espadas por pistolas, y los
hombres de las familias enfrentadas, los Capuleto y los Montesco son
importantes hombres de negocios.
|
Dialogo y monologo
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MONTESCO.- ¿Quién ha
vuelto a comenzar la antigua discordia? ¿Estabas tú cuando principió, sobrino
mío?
BENVOLIO.- Los
criados de tu enemigo estaban ya lidiando con los nuestros cuando llegué, y
fueron inútiles mis esfuerzos para separarlos. Teobaldo se arrojó sobre mí,
blandiendo el hierro que azotaba el aire despreciador de sus furores. Al
ruido de las estocadas acorre gente de una parte y otra, hasta que el
Príncipe separó a
unos y otros.
SEÑORA DE MONTESCO.-
¿Y has visto a Romeo? ¡Cuánto me alegro de que no se hallara presente!
|
Capitán Príncipe,
los reprime así como Fulgencio y Ted, culpándolos de tres peleas de calle. Se
les advierte que si el comportamiento continúa, sus vidas "pagarán la
pérdida de la paz."
|
Uso del lenguaje
|
Petrarquismo
Se denomina
petrarquismo, dentro del género lírico, a la corriente estética que imita el
estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta
lírico de la Baja Edad Media italiana Francesco Petrarca.
|
Combinación de
lenguaje de la época y moderno (actual)
|
Tema
|
El tema de la
"muerta viva", destinado a hallar su más elevada expresión en este
drama
|
"Un par de
jóvenes enamorados que gracias a la rivalidad de sus familias, solo pudieron
ser felices en la eternidad"...
|
Argumento
|
Esta concepción se
proyecta sobre un fondo artificial "italianizado", que es el mismo
de los primeros dramas de Shakespeare (Los dos hidalgos de Verona, Trabajos
de amor perdidos). De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la
obra más rica en metáforas.
|
En los tiempos
modernos, (Ambientado en 1996 tomando en cuenta que es el año en que se
estrenó la película) en la ciudad de Verona Beach, los Montesco y los Capuleto,
son dos potencias rivales de negocios. El odio de la vieja generación
|
Libro
Romeo y Julieta
Escrita según unos en 1591, esta tragedia en cinco actos,
en verso y prosa, de William Shakespeare, se publicó "in quarto" en
1597, en 1599, en 1609 y en otra fecha imprecisa, y en "in folio" en
1623. Las relaciones entre los diversos textos han sido minuciosamente
estudiadas.
En película
Romeo y Julieta
Es una película estadounidense de 1996, basada en la obra
Romeo y Julieta de William Shakespeare. Contó como director con el australiano
Baz Luhrmann y con las estrellas del cine Leonardo DiCaprio y Claire Danes como
protagonistas.
Aquí es donde vemos un claro ejemplo de como las cosas van
evolucionando, sin perder la idea principal, en la cual el autor nos muestra su
trabajo, la adaptación del director Baz Luhrmannen en el cine nos muestra algo
innovador para las nuevas generaciones aprendemos como un trabajo trasciende en
el tiempo.
sábado, 13 de junio de 2015
viernes, 12 de junio de 2015
Reseña, desastre en Chimalhuacán.
En Chimalhuacán más de 400 viviendas dañadas
En las colonias Tlatel Xochitenco, secciones 1 y 2, se
escuchó un estruendo; después se cimbró el suelo, las casas se movieron
lateralmente y se levantaron el pavimento, las guarniciones y las banquetas. También
se formaron cuatro enormes grietas de más de un metro de ancho y tres de
profundidad.
Todavía se está verificando si la causa fue una explosión de
gas metano acumulado en el tiradero municipal de Tlatel Xochitenco o un
desplazamiento de tierra.
Los efectos de fenómeno
Comprimió la tierra y levantó banquetas, guarniciones y
pavimentos en 16 calles. También hay daños en cisternas, muros, puertas y
zaguanes. Más de 400 viviendas fueron dañadas y al menos 15 casas sufrieron
daños estructurales que las dejaron inhabitables, por lo tanto estas familias
serán desalojadas
Propone UNAM alternativa para manejo residuos
Al respecto, el biólogo y maestro en Ciencias del Instituto
de Geología (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio
Palacios Mayorga, comentó que si bien es cierto que el relleno sanitario, a
diferencia del tiradero de basura, puede ser una solución ante los problemas
que ocasionan los desechos, su viabilidad está supeditada a la geología de las
zonas donde se construya, pues muchas zonas del país son consideradas
vulnerables debido a la presencia de fallas activas, sismicidad, actividad
volcánica, así como suelos frágiles y permeables, por tanto, inadecuadas para
el confinamiento de residuos, donde, también existen importantes áreas que
cumplen la función de recargar los acuíferos.
El maestro Sergio Palacios Mayorga reiteró que el relleno
sanitario no es la mejor opción. En tanto, propone una planta de tratamiento
sustentable, limpia y con bases científicas y tecnológicas para contrarrestar
los inconvenientes de esos lugares, y con el propósito de que la basura deje de
ser un problema y, por el contrario, se convierta en un recurso aprovechable
generador de empleo.
Asimismo, con el proyecto BIRSMA se propone transformar la
basura en un material aprovechable, a través del reciclaje industrial y
composteo, así como obtener biofertilizantes para restaurar los suelos
agrícolas degradados.
Después
de los acontecimientos, nos pide el municipio de Chimalhuacán, la separación de
basura en orgánica e inorgánica, para que el reciclaje sea mucho mas efectivo y
las labores posteriores no sean lentas y terminen en desastres.
martes, 9 de junio de 2015
Historia de Chimalhuacán
Historia de Chimalhuacán
Miguel Angel Ramirez Esquivel
Chimalhuacán, Estado de México
7 de Junio del 2015
Miguel Angel Ramirez Esquivel
Chimalhuacán, Estado de México
7 de Junio del 2015
Chimalhuacán
Chimalhuacán fue fundado en 1529
por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y
tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula,
otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca
y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo
prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.
El nombre Chimalhuacán proviene
de la palabra náhuatl chimalli, que significa escudo o rodela, hua (partícula
posesiva) y can (lugar), significaría "Lugar de los escudos". El
nombre antiguo de este municipio por sus fundadores era “Chimalhuacantoyac”. La
palabra Atenco, también es náhuatl; A, “agua”; tentli, “labio” y co, “lugar” y
significa “a la orilla del agua 1.
El glifo Chimalhuacán aparece en
el Códice Quinatzin, simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro teniendo
como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl, "Cerro de los
escudos" ó "Sitio de los escudos"; con gran probabilidad
refiriéndose al cerro "Chimalhuache", elevación montañosa que se
ubica dentro del municipio y cerca de la cual se asienta el núcleo central del
pueblo.
Se le considera una de las cunas
del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de "El hombre de
Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12
000 años.
Como sucesos relevantes de esta
época se tiene que previo a la coronación de Nezahualcóyotl como Rey de
Texcoco, provenientes de México, las tropas integrantes de la Triple Alianza,
Nezahualcóyotl se dirigió a Texcoco acompañado de los jefes de Tenochtitlán,
pasaron por lo que fuera la llanura de Santa Martha y cuando llegaron a
Chimalhuacán decretó una amnistía para todos los pueblos que siendo de Texcoco
pelearon en su contra y a favor de los Tepanecas, siendo el caso de los de
Huexotla; Itzcóatl ofreció el perdón a cambio de que se rindieran de lo
contrario entrarían las tropas aliadas a sangre y fuego contra su ciudad, los
de Huexotla no aceptaron la propuesta y salieron formados en orden de batalla,
poco duró el combate porque Moctezuma hizo prisionero a su señor y las tropas
huyeron para después pedir perdón. Finalmente Nezahualcóyotl fue aclamado Rey
de Texcoco.
Chimalhuacán por ser un pueblo
colindante de Texcoco, que fue escenario de duras incursiones insurgentes, como
refiere Fernando Rosenzweig, debió haberse incorporado a la lucha popular, ya
que la fiebre bélica invadió al pueblo común que se unía a la causa
independentista.
AÑO
|
ACONTECIMIENTO
|
1529
|
Fundación de
Chimalhuacán
|
1541
|
Chimalhuacán
forma parte de la Triple Alianza, Texcoco, Tenochtitlán, Tacuba.
|
1563
|
Se determina
que exista un monasterio e iglesia de la orden de los Dominicos.
|
1579
|
Se escribe la
Historia antigua de Chimalhuacán.
|
1824
|
Se considera
al Estado de México como integrante de la Nación en Acta Constitutiva de la
Nación Mexicana.
|
|
En esta misma
fecha, el 2 de marzo, se conmemora la fundación del Estado de México y en el
mes de octubre la erección del municipio de Chimalhuacán, día movible.
|
1824
|
Chimalhuacán
pasa a formar parte del partido de Texcoco en los aspectos político,
rentístico y judicial el 9 de abril.
|
1849
|
Escritura de
la posesión de las tierras de Chimalhuacán a partir de 1570, el 20 de junio.
|
|
Presentación
de la primera cuadrilla de Carnaval.
|
1858
|
El Lic. Benito
Juárez se pone a salvo pasando por el lago de Texcoco rumbo a la ciudad de
México el 11 de enero, se queda en Chimalhuacán hasta el día siguiente.
|
1875
|
Se da origen a
otro municipio con tierras de Chimalhuacán con los pueblos de la Magdalena
Atlipac, San Sebastián y Tecamachalco.
|
1904
|
Inauguración
del servicio de transporte denominado "armón".
|
1920
|
Se inicia el
servicio de transporte con camiones de pasajeros.
|
1921
|
Se dota al
pueblo con tierra ejidal y Chimalhuacán da origen al municipio de Chicoloapan
(sin fecha).
|
1930
|
Se empieza a
construir el Palacio municipal.
Se funda la escuela primaria particular "Nezahualcóyotl". Se estrena, sin terminar, el Palacio Municipal. |
1952
|
Se sufre la
desecación del Lago de Texcoco.
Primera obra de pavimentación vecinal. |
1954
|
Con territorio
de este municipio se crea el municipio de Nezahualcóyotl.
|
1966
|
Hallazgo accidental
de huesos de mamut.
|
1975
|
Remodelación
del Palacio Municipal y de las fachadas de la cabecera municipal y el Barrio
de San Pedro, siendo Gobernador del Estado el Prof. Carlos Hank González.
|
1981
|
Publicación de
Chimalhuacán, Apuntes Históricos de Eugenio Alonso Martínez, el día 10 de
junio.
|
1983
|
Organización y
denominación de las colonias asentadas en el ex lago de Texcoco, parte baja
de Chimalhuacán.
|
1986
|
Inauguración
de la Casa de la Cultura de Chimalhuacán, el 3 de diciembre.
|
1995
|
Creación del
Juzgado 6º. Civil en el Barrio de Santa María Nativitas, el 15 de noviembre.
|
Maximino Quintero, investigador
del Instituto Mexiquense, relata que para ilustrar los orígenes de vida basta
mencionar que en Chimalhuacán se han encontrado restos de mamut y otros
animales pleistocenos, utensilios hechos por el hombre, un esqueleto
pre-cerámico que es el más completo y conservado de los 38 recuperados hasta
1984; según el investigador, podría ser el más antiguo de México
miércoles, 20 de mayo de 2015
Proyecto Integrador "Mi Reseña"
De la información al conocimiento. Una reseña.
Miguel Angel Ramirez Esquivel
20 de Mayo 2015, Modulo 2
Alto al dolor
Revista ¿Cómo ves? Número 150. Recuperado el 16 de
octubre de 2014
Verónica Guerrero, periodista y
divulgadora de la ciencia, colabora en ¿Cómo ves? y otras áreas de la
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, y como corresponsal ocasional
para la revista Nature Biotechnology.
Reseña informativa.
El dolor es asimismo una experiencia
emocional, precisamente porque implica una sensación desagradable y todos los
seres vivos lo experimentamos, aquí se presentan algunas de las investigaciones
para todos los tipos de dolor conocidos y sus posibles soluciones. Obra para
todo el público.
Reseña informativa.
El dolor es asimismo una experiencia emocional, precisamente porque implica una sensación desagradable y todos los seres vivos lo experimentamos, aquí se presentan algunas de las investigaciones para todos los tipos de dolor conocidos y sus posibles soluciones. Obra para todo el público.
Verónica Guerrero Mothelet, nos presenta su trabajo basado en las definiciones del dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y el trabajo científico de investigadores, cómo el doctor en psicología experimental Benjamín Domínguez Trejo, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, Henry Knowles Beecher, famoso anestesiólogo, los investigadores Naomi Eisenberger y Matthew Lieberman, de la Universidad de California en Los Ángeles, con su investigación de un gen vinculado con el dolor físico y se asocia con el dolor social, psicólogos de la Universidad de Toronto, investigadores de la Universidad de Ámsterdam, científicos de la Universidad de Kentucky y el doctor Miguel Condés-Lara, investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología del Instituto de Neurobiología de la UNAM. Y nos lo divide en situaciones de investigación como:
Físico y social, nos da la definición del Dolor de acuerdo a la Asociación Internacional para el Estudio de la misma, refiere también de cómo lo clasifican y nos da ejemplo de tipos de dolor.
Dolor sin fin, nos da referencia específicamente del dolor crónico, de las investigaciones de los científicos Benjamín Domínguez Trejo y Henry Knowles Beecher en diferentes épocas y sus apreciaciones en diferentes escenarios.
Dos factores, el Dr. Benjamín Domínguez Trejo nos demuestra que los factores psicológicos se pueden dividir en dos grupos: cognitivos y emocionales. Y nos da ejemplos de los mismos y algunos tratamientos que realizo.
Reflejo molecular, en este nos muestra los efectos secundarios, en lo cual el cuerpo reaccionó de manera diferente en cada individuo.
El dolor social, nos dan explicaciones universidades y científicos de la relación del dolor físico y emocional.
Cerebro al rescate, la investigación sobre el dolor y cómo controlarlo muestran que el cerebro puede entenderse a sí mismo, y también contribuir a sanarse.
El articulo trata de abarcar de una manera amplia los tipos de dolor y como los investigadores tratan de resolver, para brindar una mejor calidad de vida a los que la padecen, y también situa en diferentes epocas los resultados que obtuvieron y ahí es donde uno se da cuenta que los tratamientos solo varian con el ingreso de la tecnologia, pero esta no resuelve la parte de psicología del cerebro, y se seguira investigando y probando tratamientos ya que despues de un accidente nada es igual.
Guerrero Mothelet, Verónica. Alto al dolor, Revista ¿Cómo ves? Número 150. Recuperado el 16 de
octubre de 2014, de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor
viernes, 15 de mayo de 2015
“Alto al dolor”
Propósito
El dolor es una experiencia
ineludible. Todos hemos tenido esa desagradable sensación, que va desde una
molestia poco localizada hasta un terrible malestar manifiesto, punzante, que
puede durar desde unos minutos hasta varios años y se busca las respuestas para
tratarlo.
Destinatario
El dolor físico es asimismo una
experiencia emocional, precisamente porque implica una sensación desagradable y
todos los seres vivos lo experimentamos, aquí se presentan algunas de las
soluciones para todos los tipos de dolor conocidos y sus posibles soluciones.
Tipo de texto Científico
Hace 50 años, Henry Knowles
Beecher, famoso anestesiólogo, demostró en su libro La medición de las
respuestas subjetivas que los soldados con heridas importantes presentaban
diferentes niveles de sufrimiento, dependiendo de si se les atendía dentro o
fuera del campo de batalla. Los soldados que más sufrían eran los que estaban
en el campo de batalla; el dolor disminuía cuando los sacaban de ahí.
Investigación preliminar
En años recientes se ha encontrado una relación entre el
dolor físico y el dolor emocional (hoy conocido como dolor social). Las
emociones pueden alterar el dolor físico y hasta mitigarlo.
Analgesia hipnótica, en otras ocasiones, los pacientes
requieren intervenciones psicológicas más especializadas. La analgesia
hipnótica es una modalidad de hipnosis que produce un alivio del dolor
simplemente con cambiarle a éste el significado.
Analgésicos endógenos, además de los opioides, la ciencia
ha venido descubriendo otros analgésicos endógenos con los que el organismo se
protege del dolor.
El destino final de la información sensorial, incluyendo
el dolor, es la conciencia. Pero la conciencia, o la atención, son selectivas.
Cuando estás concentrado en estudiar puedes no darte cuenta de que alguien ha
puesto música, por ejemplo. "Esto nos invita a pensar que hay mecanismos
de atención que pueden rechazar la información del dolor", La
investigación científica se hace con imaginación y creatividad. Éstas residen
en el cerebro. La investigación sobre el dolor y cómo controlarlo muestran que
el cerebro puede entenderse a sí mismo, y también contribuir a sanarse.
¿Cambió mucho la
redacción hecha? ¿Cuáles fueron los cambios que realizaste?
Al revisar el resumen hubo que
darle sentido y fluidez, como es investigación de varios científicos y sus
resultados son distintos, tratar de exponer todo el articulo daba un total de 7
cuartillas y resumir a una sola era el verdadero reto, dejar lo esencial, con
las reservas que permite el tema al ser muy amplio.
Plantee en cada uno de los
párrafos lo que creí que correspondía a cada una de las características del
tipo de texto, de acuerdo con los ejercicios previos, aunque sé que trato de
dar mi mejor esfuerzo.
Sin más por el momento queda su
servidor, Miguel Angel Ramirez Esquivel.
http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/150/alto-al-dolor.pdf
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor
Caracteristicas de tipo de texto
Guerrero
Mothelet, Verónica. Alto al dolor, Revista ¿Cómo ves? Número 150.
Recuperado el 16 de octubre de 2014.
La autora presenta un trabajo de investigación y análisis acerca del dolor en las modalidades conocidas, su forma de interpretarlo y como podrían tratarlo, además también expone el dolor que causa la sociedad o el medio que te rodea, aunque en mi opinión hay que vivirlos, para no crear suposiciones.
Ejemplos dentro del texto:
La autora presenta un trabajo de investigación y análisis acerca del dolor en las modalidades conocidas, su forma de interpretarlo y como podrían tratarlo, además también expone el dolor que causa la sociedad o el medio que te rodea, aunque en mi opinión hay que vivirlos, para no crear suposiciones.
Ejemplos dentro del texto:
Claridad
El dolor es una
experiencia ineludible. Todos hemos tenido esa desagradable sensación, que va
desde una molestia poco localizada hasta un terrible malestar manifiesto,
punzante, que puede durar desde unos minutos hasta varios años. Pese al
sufrimiento que provoca, el dolor es vital para la supervivencia.
Precisión
La Asociación
Internacional para el Estudio del Dolor lo define como "una experiencia
sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística (de los
tejidos) real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha
lesión".
Verificabilidad
En 2008 unos psicólogos de la Universidad de
Toronto encontraron una relación entre el sentimiento de rechazo social y la
sensación física de frío, y en fecha más reciente, investigadores de la
Universidad de Ámsterdam comprobaron que el ritmo cardíaco de las personas
disminuye como respuesta a un rechazo inesperado. Pero lo más interesante es
quizá lo que encontraron científicos de la Universidad de Kentucky: que el
paracetamol, analgésico común, puede calmar el dolor emocional.
Objetividad
El procedimiento
es sencillo. Los especialistas revisan si el paciente puede pasar, por ejemplo,
de un estado de ira a otro de serenidad en dos o tres minutos. A continuación,
le indican que haga lo mismo, pero con el dolor. El paciente elige las
imágenes, situaciones, sonidos u olores que asocia con la serenidad, así como
los que asocia con el dolor. Luego los separa mentalmente, como si los pusiera
en dos canastas diferentes.
La analgesia
hipnótica es una modalidad de hipnosis que produce un alivio del dolor simplemente
con cambiarle a éste el significado.
La investigación
es amplia y concreta, las variaciones de cómo cada individuo sobrelleva el
dolor es el gran misterio, y no es la misma solución, y nos muestra la
analgesia hipnótica anulando desde el cerebro la forma de cómo lo va a
interpretar y más científicos lo identificaran según sus propias conclusiones.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor
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